Los 11 Beneficios Ambientales Principales y Razones para convertirse vegano y salvar el planeta
Eficiencia en el uso de los recursos: Dietas Veganas vs Dietas Omnívoras
Los productos de origen animal son considerados como una fuente ineficiente de conversión energética debido a la extraordinaria cantidad de recursos que implica su producción.
- La crianza de animales requiere mucho más uso de la tierra que las plantas.
¿Sabías que el 80% del total de las tierras agrícolas disponibles en el planeta se utilizan para la cría de ganado? Esto comprende la tierra en la que viven las vacas y la tierra necesaria para cultivar sus alimentos. La producción de carne de vacuno utiliza 36 veces más tierra en comparación con la producción de alimentos a base de plantas.
- La cantidad de agua necesaria en una dieta omnívora es hasta 7 veces mayor que la utilizada en una de origen vegetal
Si consideramos que las vacas viven aproximadamente dos años antes de ser sacrificadas, y que cada día necesitan hasta 100 litros de agua, sus necesidades de recursos se incrementan rápidamente. También debemos considerar el riego de todos los cultivos destinados a la alimentación de los animales.
- Las dietas vegetales nos dan la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ralentizar el calentamiento global
Las emisiones de gases de efecto invernadero desde la industrialización han acelerado el cambio climático. Ahora vemos las consecuencias en las poblaciones animales y humanas.
- Los animales producen una cantidad alta de emisiones de dióxido de carbono en la agricultura
Si eliminas la carne y los productos lácteos de su dieta, podrías reducir hasta 1,7 toneladas de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera cada año.
- Menos pastoreo de ganado significa menor existencia de eructos y flatulencias de vacas cargadas de Metano
Otro gas del que se habla mucho menos que el dióxido de carbono es el metano. Tiene un potencial de calentamiento hasta 30 veces superior al del dióxido de carbono. El metano es también uno de los derivados que más producen las vacas.
- Reducción de los productos químicos necesarios para cultivar monocultivos de soja
La mayor parte del ganado mundial se alimenta actualmente de la fuente de energía proteica más eficiente que existe: la soja. Estas habas se cultivan en enormes cantidades y las previsiones dicen que las plantaciones de soja de Brasil alcanzarán la increíble cifra de 30 millones de hectáreas en 2020.
- Reducir la propagación de las zonas muertas oceánicas debido a la evacuación de sustancias químicas
Uno de los efectos secundarios de todos estos productos químicos en el océano es la creación de zonas muertas oceánicas masivas. Estas son áreas inhabitables en el agua donde se disuelve una menor cantidad de oxígeno, y toda la vida marina abandona el área sin dejar nada más que un desierto biológico.
- Evitando que el océano muera
Nuestros océanos se empobrecen, y se predice que el ritmo actual de pesca dejará a nuestros océanos prácticamente sin peces para el año 2050.
- Eliminar los monocultivos masivos que destruyen la biodiversidad.
Con una menor demanda de productos animales, podemos retornar a las fincas de monocultivo y los bosques tropicales para que las especies nativas vuelvan a prosperar.
- Ralentización de la deforestación causada por destrucción de bosques para la crianza.
Cada segundo, un área de bosque del tamaño de dos campos de fútbol se destruye en algún lugar en el planeta entre Brasil y El Salvador.
- Salvando nuestras vitales y fértiles aceites
El verdadero futuro de la revolución alimentaria se originará desde los cimientos. La clave de la agricultura de regeneración es construir y mantener suelos sostenibles.
Sólo tenemos un planeta, así que tenemos que empezar a tomar decisiones considerando a nuestra madre Tierra. Cada comida vegetal es una pequeña victoria para el planeta.
Gracias a Jake, para su artículo,
Más informaciones sobre su blog