Leche de almendra en vez de leche de vaca? También una opción ecológica
Ya hemos visto que la leche de almendras es una buena alternativa a la leche de vaca desde un punto de vista nutricional (artículo aquí). Pero ¿sabías que beber leche vegetal es también una opción amigable con el medio ambiente.
En primer lugar, la producción de leche de vaca tiene un impacto significativo en el efecto invernadero. Si comparamos la dieta vegetariana (sin productos lácteos) a las dietas vegetarianas (con productos lácteos), aunque sea comida ecológica, la segunda dieta tiene un impacto casi 10 veces más importante (1978 km / persona / año contra 281).
Entre las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la ganadería, el metano producido por las vacas es más de 20 veces más perjudicial que el CO2 para la misma cantidad. Las vacas también son responsables de más del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
De manera más general, en Francia, de 2/3 de toda las tierras agrícolas se dedican a la ganadería (que incluye a las vacas lecheras). Sólo un tercio de estas superficies se destina alimentar directamente a los Hombres.
Por último, el consumo de agua necesario para la producción de la leche de vaca es mucho más importante que el requerido para la producción de una leche vegetal. De hecho, en el primer caso la necesidad de agua para el riego de los cultivos (para alimentación animal), sino también para regar las vacas y, finalmente, a la producción (ordeño, embalaje, transporte …) Este agua se llama: el agua virtual y se dice que la huella hídrica de la leche de vaca es más alta que la de una leche vegetal como la leche de almendra, porque el volumen de agua virtual utilizada en su producción es más importante.
Consumir leche de almendras Ecomil permite cuidar de sí mismo, sino también del planeta!