Toda la información sobre el azúcar y las bebidas vegetales

, , ,

Quentin de Merci Vegan nos proporciona toda la información esencial para saber sobre el azúcar y las leches vegetales. ¡Gracias por este artículo muy interesante! Descubre más artículos en su blog.

La cuestión del azúcar y de la leche en las dietas veganas

 

La cuestión del azúcar

Disminuir el azúcar es una cosa esencial para tener una buena salud. Además, los productos que contienen azúcares refinados no hacen parte de la dieta vegana.

Esta es una buena noticia porque los azúcares refinados (a diferencia del azúcar natural, especialmente en las frutas) actúan como veneno en nuestro cuerpo. Esto se puede explicar por diferentes razones.

Echemos un vistazo a los principales beneficios de una dieta sin azúcar.

Dejar el azúcar ayuda a mantener la piel mejor. El azúcar contenido en productos industriales aumenta la cantidad de azúcar contenida en la sangre. Y esto es responsable del fenómeno de la glicación. Este término se refiere al fenómeno relacionado con la diabetes mal equilibrada, que da como resultado un envejecimiento acelerado de los tejidos y evita que las células de la piel se renueven. Esto reduce su elasticidad y causa arrugas prematuras.

Además, los azúcares agregados y refinados son malos carbohidratos. Se digieren rápidamente, entran rápidamente en la sangre, lo que da como resultado un pico de insulina. Como recordatorio, la insulina es una hormona pancreática cuya función es regular el nivel de azúcar en la sangre (llamado glucemia) para mantenerlo lo más estable posible.

Dejar el azúcar es, sobre todo, una excelente manera de perder peso. Para mencionar una vez más el pico de insulina, el azúcar estimula la ingestión de grasa, porque el cuerpo, para luchar contra esta llegada repentina de azúcar, la almacena en forma de grasa. Para ser más específicos, estos carbohidratos en exceso se transforman en triglicéridos, cuyas moléculas contienen tres ácidos grasos.

Los azúcares refinados también son la causa de cansancio repentino poco después de su comida o merienda, ya que su dieta no le proporcionará energía con regularidad. El truco consiste en comer productos con un índice glucémico más bajo, como harina de avena, alimentos ricos en proteínas o altos en buena grasa, como las almendras, y su nivel de energía será mucho más estable.

Con respecto al tema de la diabetes, digerir demasiados carbohidratos de alto índice glucémico como el azúcar requiere mucho trabajo del páncreas para liberar insulina y así regular el funcionamiento del cuerpo. Y, en última instancia, estas células que producen insulina se desgastan y esta es la causa de la diabetes.

Finalmente, para el corazón, el azúcar también actúa como veneno porque muchos estudios demuestran que degrada nuestro sistema cardiovascular y nuestra presión arterial.

 

La cuestión de la leche vegetal

Si, como muchas personas, generalmente acompaña su merienda o su desayuno con un vaso de leche, debe saber que la leche de vaca también causa muchos daños. Además de las dificultades de digestión, su calcio es parcialmente asimilable por nuestro cuerpo. De hecho, hay otras fuentes de calcio que son mucho más asimilables, como las verduras, especialmente el brócoli o las semillas.

Si todavía quiere consumir leche, como parte de la dieta vegana, puede recurrir a la leche vegetal, que es mucho más fácil de digerir, y no les pide a las vacas que pasen por el matadero.

Y para disfrutar de los beneficios de una dieta sin azúcar, es muy recomendable recurrir a la leche vegetal sin azúcar. Y quiero mencionar una diferencia que puede ser confusa.

“Sin azúcar añadido” no significa necesariamente poco azúcar. ¡Un producto sin azúcares añadido puede seguir siendo un producto dulce y su índice glucémico puede ser alto!

Desde un punto de vista dietético, es muy recomendable recurrir a una leche vegetal sin azúcar, que tendrá un índice glucémico inferior a 50.

Desde que adopté una dieta vegana y dejé los azúcares refinados, tomo leche vegetal Ecomil Nature que tiene un índice glucémico de menos de 50. Estas leches no contienen azúcar, y por supuesto son sin lactosa y sin gluten.

Es mucho más saludable que una bebida clásica de arroz, por ejemplo, que a pesar de que el embalaje diga “sin azúcar añadido”, sigue siendo muy rica en azúcar: ¡casi 12 gramos de azúcar en un vaso de 200 ml!

Para información, la palabra “sin azúcar” significa que la bebida no contiene más de 0.5 gramos de azúcar por cada 100 ml de producto.

Al mismo tiempo, la mención “sin azúcares añadidos” significa que el producto no contiene monosacáridos o disacáridos añadidos, ni ningún otro alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes. Desafortunadamente, esta mención no es muy explícita sobre la cantidad de azúcar real contenida en un producto.

Y para tener un índice glucémico bajo y, por lo tanto, consumir alimentos que no aumentan demasiado el nivel de azúcar en la sangre, debemos centrarnos en los productos “sin azúcar”.

Entre las principales leches vegetales Ecomil, tenemos leche de almendras que no contiene gluten ni colesterol. Son casi tres veces menos calóricos que la leche de vaca semidesnatada. Varias versiones están disponibles: leche de almendras clásica, leche de almendras de vainilla, leche de almendras con chía.

También, Ecomil tiene leche de coco. Una fuente excelente de hierro, fósforo y magnesio que contribuye a la buena salud de la sangre, la renovación de nuestras células y el funcionamiento adecuado de nuestro sistema inmunológico. ¡El sabor es muy agradable! Existe la clásica leche de coco o leche de coco con calcio.

Entre las otras bebidas vegetales, está la bebida de avellana que tiene virtudes similares a las de la leche de almendras: rica en calcio, vitaminas, magnesio, hierro y ácidos grasos monoinsaturados.

Además, existe la leche de quinoa que es una bebida que, a diferencia de otras leches vegetales, es rica en proteínas, fibra y antioxidantes.

La bebida de cáñamo es rica en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y fibra, obviamente sin gluten.

Finalmente, la bebida de sésamo es rica en calcio, pero también lecitina, aminoácidos esenciales, vitaminas B6, B9, E, hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, zinc y cobre.

En conclusión, para ser vegano, puede ser necesario hacer algunos cambios en nuestra dieta tradicional, porque los alimentos a base de plantas sin azúcares tienen muchos beneficios para nuestra salud. ¡Y sobre todo, son deliciosos!

 

Quentin de Merci Vegan