¿Cómo ha corrompido la industria azucarera a los investigadores de Harvard?

,
top-secret

A mediados de la década de 1960, la industria del azúcar de América del Norte ha corrompido a los científicos para que minimizaran los vínculos entre el consumo de azúcar y las enfermedades cardiovasculares, según una nueva investigación publicada en la revista« JAMA Internal Journal ».

Los documentos descubiertos por los investigadores de la Universidad desugar-ad-vintage California son constituyentes. Se componen de numerosos intercambios realizados durante 1964 entre John Hickson – un alto ejecutivo de la industria azucarera – y sus homólogos de diferentes empresas con el fin de convencer al público de la seguridad de sus bienes.

La encuesta indica que se le dio una cantidad de efectivo, 43.500€, al grupo de investigadores para acusar a la grasa y reducir al mínimo los efectos del azúcar en la aparición de enfermedades cardiovasculares. No menos de 27 documentos y 319 cartas dan fe del acuerdo entre John Hickson y Mark Hegsted, un investigador de Harvard.

Trece años más tarde, en 1980, el gobierno estadounidense emitió su primera guía nutricional para los estadounidenses. Una de las personas que participaron en la redacción del documento fue Mark Hegsted, que ya no estaba trabajando en la Universidad de Harvard, pero que dirigió el campo de la nutrición en el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos. La guía nutricional recomienda una reducción en el consumo de grasa y colesterol para prevenir las enfermedades del corazón. Ni una sola vez se menciona el término “azúcar” en el documento.

Esta maniobra “logró desbaratar el debate del azúcar durante décadas”, dijo Stanton Glantz, co-autor del artículo de Archives of Internal Medicine. Se considera que es “muy inteligente en la industria”, subrayando que “los resúmenes de los estudios – sobre todo si se las arreglan para su publicación en una revista importante – tienden a dar forma a toda la discusión científica [sobre el tema]”.

Fuente:

JAMA Internal Medicine, “Sugar Industry and Coronary Heart Disease Research: A Historical Analysis of Internal Industry Documents”, 12 septembre 2016

France Info , « Comment l’industrie du sucre a manipulé la recherche sur les maladies cardiovasculaires”,  13 septembre 2016